oj@s Cataluña nació en 2016, en contraposición a los intentos que se estaban haciendo desde el PSOE, de constituir un gobierno de gran coalición PP+PSOE. Intentos que llevaron a la dimisión del Secretario General Pedro Sánchez.

Roj@s Cataluña pivota su acción política sobre 2 vectores principales:

  1. La apuesta por la inversión presupuestaria en políticas sociales, que tienden a activar el ascensor social y que tienen que ver con lo que denominamos Democracia Económica, regida por el principio socialista de
  2. La cuestión nacional. Nuestro posicionamiento claro y contundente a favor de la SOLIDARIDAD entre todos los CIUDADANOS de España, sin privilegios de unas autonomías sobre otras.”

-El primer gobierno de coalición de izquierdas entre el PSOE y PODEMOSy el programa que han firmado, satisface nuestras expectativas respecto a Políticas Sociales y Económicas.

PODEMOS nació aprovechando la existencia de un movimiento de plataformas contra las medidas económicas restrictivas que se adoptaron en los inicios de la 2ª década de este siglo. Tiene aparentemente un marcado perfil progresista respecto a las políticas sociales hacia los derechos reales, los que tienen la misión de garantizar la calidad de vida y el progreso social de la clase mayoritaria, la más desfavorecida, los trabajadores.

Como toda organización de izquierdas joven -acaban de cumplir 6 años- les falta la madurez, sensatez y cordura que da la experiencia de vida y de gobierno.

Sus bandazos sobre el inaplicable derecho de autodeterminación, es radicalmente contrario a la ortodoxia internacionalista de la izquierda mundial, que plantea justo todo lo contrario a la división; nuestra consigna universal es: Trabajadores, pueblos y naciones del mundo, ¡¡UNÍOS¡¡

Si la lógica del sistema social imperante tiende a la monopolización del capital y del mercado; los socialistas propiciamos la unión para ser más fuertes y combatir sus excesos.

Las referencias en sede parlamentaria de Pablo Iglesias a los “presos políticos” desautorizan al Estado Social y Democrático de Derecho y presumen enfrentamientos en el seno del Gobierno que ha de defender el prestigio de las instituciones del Estado; entre ellos el sistema judicial.

Desde las filas socialistas se habrán de hacer muchos esfuerzos de pedagogía y paciencia, con la firmeza necesaria.

-Respecto al apoyo indirecto de ERC con su abstención negociada, manifestamos nuestra inquietud.

La intervención en las sesiones de investidura de los diputados Rufián y Bassa, ya anuncian que el trato desde el Gobierno con ERC va a ser de un cúmulo de tensiones y enfrentamientos continuos.

Lejos de haber aprendido algo de gravísimo conflicto que provocaron en la sociedad catalana en 2017, se reafirman en volverlo a intentar, a la vez que ya están planteando una amnistía para los condenados por aquellos hechos.

El auge de la extrema derecha de VOX, y el radicalismo extremo del PP, tienen mucho que ver con el temor a las derivas independentistas en España, que en sí mismas representan también una nueva forma de extrema derecha, como está demostrando el movimiento secesionista catalán.

De la firmeza del PSOE en este gobierno para corregir esas derivas, dependerá que se frene el crecimiento de esos extremismos políticos y lo que es más importante, que no se agrave el enfrentamiento civil.

A pesar de las amenazas y dudas que generan los apoyos recibidos, saludamos la reelección de Pedro Sánchez como Presidente del primer gobierno de coalición de las izquierdas; con la esperanza de que signifique un avance en las políticas progresistas que mejoren la calidad de vida y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos de España.

Barcelona 7 de Enero de 2020                           Secretariado de Roj@s Cataluña