INTRODUCCIÓN

Hace ahora justo 2 años ROJ@S nació como corriente de opinión interna dentro del PSC, con la intención de profundizar en su filosofía política e ideológica, aportando ideas, visión, misión, valores, estrategia  y estructura para revitalizar la organización.

Desde ella pretendemos influir en el PSC, desde dentro de la propia organización, para propiciar un giro a la izquierda, tanto en su línea estratégica, como en sus formas de participación y auto-gobierno interno.

La corriente realizó su acto fundacional el 2 de Noviembre de 2016, ese mismo día se presentó en sociedad el en la sede central del PSC,  ante numerosos medios de comunicación.

El 16 de Marzo de 2017, después del XVI Congrès,  Miguel Iceta en representación del PSC y Xavier Marín en representación de ROJ@S, firmaron un protocolo de relaciones entre ambas entidades,            cada una de ellas, con personalidad jurídica propia.

La corriente quedó definitivamente registrada en el Registro de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques, del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, el 27 de Abril de 2017 con el Nº 4893/2017 (EBJ)

La justificación de nuestro proyecto quedó recogido en un “corpus doctrinal” más amplio, denominado “EL MANIFIESTO SOCIALISTA”.

Desde entonces hasta aquí, la situación política en Cataluña y en España, ha cambiado considerablemente.

En esta 1ª Conferencia queremos actualizar aquellas líneas estratégicas, para que nos sirvan de norte en la acción política inmediata,  además de para el medio y largo plazo.

Para su mejor presentación pública, resumiremos los contenidos propositivos con la denominación tridente de: Estratégicos; Políticos y Organizativos.

La redacción y presentación de la ponencia corrió a cargo de:

  • Herminia Delgado
  • Felix Romera
  • Nicolás Cortés
  • Albert Rejas
  • Xavier Marín

La ponencia se discutió durante 4 h, en la sede central de PSC, y después de enmendada, quedó aprobada como sigue.

A).- CONTENIDOS ESTRATÉGICOS:

A.1).- VISIÓN:

La visión del Socialismo en el mundo es la de alcanzar los máximos niveles posibles de LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL,  y bienestar de la ciudadanía; eliminando las contradicciones de clase que permitan la cohesión social, dentro de un sistema económico más justo e igualitario.

A.2).- MISIÓN:

La misión de los socialistas es la de construir una herramienta organizativa eficaz, para poder alcanzar el poder político en las instituciones públicas;  y desde ellas, realizar las transformaciones sociales que se predican en el discurso programático global del Socialismo Democrático.

A.3).- ESTRATEGIA GENERAL

El Partit dels Socialistes de Catalunya es la organización central del socialismo democrático en Cataluña y por ello el elemento clave para construir estructuras políticas que nos permitan alcanzar la mayor cuota de libertad, igualdad y bienestar para la Humanidad. Contribuir a la elaboración de unos objetivos programáticos, acordes con la Visión y Misión del Socialismo en el mundo, es una de las tareas centrales de nuestra corriente, ROJ@S.

A.3.1).- LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

  1. Ante la globalización del capitalismo financiero; tender hacia la organización global de la lucha contra las desigualdades, la pobreza y el hambre en el mundo, propiciando la unidad de acción con las fuerzas del progreso social, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.
  2. Agudizar las contradicciones entre la clase mayoritaria, la de los trabajadores, contra la de los rentistas del capital
  3. Fortalecer la organización del Partido Socialista
  4. Incardinar la acción política militante en el tejido asociativo, para desde él, mantener atenta y movilizada a la sociedad,  contra los ataques de la derecha neoliberal.
  5. Propiciar pactos con la izquierda plural de Cataluña, España y Europa, para poder alcanzar el poder político e institucional, desde el que realizar las transformaciones sociales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

A.3.2).- DESARROLLO DE LAS 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

L.E.1: Globalización

  1. Las tendencias políticas y económicas actuales que marcan un rumbo de colisión entre las tendencias globalistas y las localistas, se han de realizar desde una doble apuesta, de reevaluación y rechazo.
  • Por un lado se debe denunciar las pretensiones del capitalismo financiero global, de imponer un marco afín a su modelo extractivo y especulador que ha supuesto un aumento de los niveles de explotación de los trabajadores en todo el mundo, generando una concentración de riqueza jamás visto, con los riesgos que ello conlleva para la democracia.
  • Ha continuado con un tipo de economía depredadora que está poniendo en peligro la supervivencia de la especie humana en el planeta, al destruir de una forma continua los medios biológicos que permiten la vida en la Tierra.
  • Está soportado en un modelo de jerarquía de Estados, que solo se puede lograr por la imposición militar, y ello conduce a que la población sea llevada a un continuum de guerras, que de una forma u otra, puede acabar en una destrucción mutua.
  1. Pese a los citados considerandos es evidente que:
  • El planeta ha conseguido niveles de integración cultural y humana hasta ahora nunca alcanzados.
  • Las mercancías y sus flujos, preceden a los movimientos humanos.
  • Los niveles de interacción entre comunidades humanas son generadoras de una percepción de pertenencia a una aldea global. El mundo se ha hecho un lugar conocido.
  • Todo empieza a permitirnos hablar de una sola humanidad.
  • Y ello dificulta que la guerra pueda generalizarse.
  • El modelo de integración buscado está consiguiendo, pese a que evidentemente no ha sido su objetivo, una disminución de los niveles de pobreza globales, quedando cada vez menos áreas humanas en situación de pobreza extrema/hambrunas.
  • Es por ello que el proceso globalizador no puede rechazarse per se, y lo que desde el mundo del socialismo democrático debe plantearse es un rechazo a las formas de extracción de plusvalías,        de recursos naturales, y de confrontación de bloque económicos que nos pueden llevar a la guerra, y sin embargo sí apoyar formas de cooperación entre áreas económicas, estados, comunidades humanas, que acaben en un espacio libre de guerras y con una paulatina pero constante disminución de la pobreza.

L.E.2: De clase.

Acabar con la escandalosa acumulación capitalista que hemos visto configurarse en el actual modelo económico financiero, extractivo y especulador, es uno de los objetivos principales de un movimiento socialista como es ROJ@S y como es el PSC.  Introducir elementos de redistribución, no solo es de justicia social,  es la garantía de supervivencia de una sociedad democrática –reflexionemos sobre la amenaza a la democracia que representa Soros-, y es también un elemento que permite un mayor nivel de eficiencia en la economía (Piketty).

De nuevo surge la necesidad de actuar conjuntamente con el resto de fuerzas sociales y políticas, y no solo del territorio del ente político a la que se nos adscribe, porque es imposible que una solución se alcance solo desde la óptica de Estado Español y menos todavía pensando desde una óptica de un sujeto político micro, definido por la ideología nacionalista, como es el caso de Cataluña. (Ejemplo: El sector textil chino ha destruido empleo en Sabadell)

L.E.3: Fortalecer la organización del Partido Socialista, coadyuvando con otros operadores sociopolíticos

El socialismo y el PSC, son piezas fundamentales, y sin embargo no únicas, del conjunto de fuerzas que están tratando de construir una sociedad que nos acerque al objetivo último de conseguir la emancipación de las clases populares. Por ello se debe contar con las otras organizaciones existentes,        ya sean de carácter sindical, asociativo o político.

Desde la visualización prospectiva de que el escenario político puede cambiar, es posible conseguir establecer sinergias con otras fuerzas que operan desde una perspectiva política de izquierdas, desde el punto de vista programático.

Todo ello más allá de la mera cuestión partidista, y de otras consideraciones de naturaleza sectaria, que como ya hemos visto demasiadas veces en la Historia, llevadas a su atomización extrema, ha hecho fracasar a la izquierda.

Los límites de colaboración, en el caso de Cataluña, solo pueden establecerse en la consideración de que no es posible compartir acción política, con quienes pretendan sustituir a los trabajadores como sujetos de la acción política de izquierdas, por otros sujetos de naturaleza identitaria, o de naturaleza étnica.

L.E.4: Incardinarse en el tejido social

La afiliación al PSC, en sí misma, es un hecho inútil, si no va acompañado de nuestra participación activa en el tejido asociativo ya existente, o creando nuevo tejido social.

El Partido debe ser la escuela  donde nuestros afiliados adquieren ideología política, valores y principios propios del socialismo democrático, y cultura organizacional.

La transición de simple afiliado de carnet y asamblea trimestral, a la condición de militante, pasa por la implicación activa en una entidad social, cultural, recreativa, asociación vecinal, sindicato u otros, desde donde además de defender los fines que le sean propios a cada una de ellas, lo implementamos con la acción política de difusión de nuestro ideario social.

Las entidades, todas, en mayor o menor medida, acaban siendo plataformas de movilización social con objetivos sectoriales, y esas plataformas actúan por el principio de la ley de vasos comunicantes, lo que no ocupas tú, lo ocupan otros, en este caso tu competidor político.

La vida política interna de partido, si es de dedicación exclusiva, acaba siendo endogámica, cuando no tóxica, y nos aparta de una visión global y equilibrada de la sociedad.

Mantener a la sociedad organizada y movilizada, es el mejor reconstituyente para no permitir que los gobiernos de las instituciones caigan en la anorexia, se duerman; o en el peor de los casos adormezcan a la sociedad. La mayor o menor participación democrática es un claro síntoma de la mayor o menor calidad democrática de un país.

L.E.5: Política de pactos

Es necesario plantear una alternativa al enfrentamiento interno de la sociedad catalana.                                Durante 40 años de hegemonía nacionalista, la sociedad catalana de naturaleza identitariamente plural, ha vivido en una sofocante situación, creada alrededor de un omnipresente aparato de propaganda, que ha utilizado los medios de comunicación públicos, los medios privados subvencionados,  la educación y en general los cerca de 40.000 millones de € de presupuesto anual de la Generalitat, con un único fin: ahormar a un conjunto de ciudadanos que no se alineaban con su mítico modelo.

Es necesario que el socialismo empiece a cuestionar y a proponer modelos inclusivos que acepte la pluralidad existente en Cataluña, común a todas las sociedades modernas.

Como Roj@s, hemos de hacer en el seno del PSC,  propuestas que den salida a este problema identitario, que ha fagocitado la agenda social desde 2010. Propuestas como:

  • Superar el actual nudo gordiano de la confrontación, defendiendo la necesidad de introducir en el debate que la naturaleza de los problemas que ahora se visualizan en Cataluña, el resto de España y Europa, no es comprensible con modelos que vienen del siglo XIX. Incluso el actual concepto Estado, como demos político, no es suficiente para solventar problemas de naturaleza interestatal. Dentro de los nuevos entes que hay que empezar a visualizar, destaca el hecho de la CIUDAD GLOBAL, que en Barcelona es fácilmente visualizable alrededor del hecho metropolitano,        a pesar de que fuera abortado por el nacionalismo excluyente de Jordi Pujol en 1985.

La realidad del hecho metropolitano tiene una fuerza centrípeta que hay que aprovechar para generar nuevas oportunidades sociales, diseñando un proyecto de METROPOLI que sirva para salir del bucle identitario en el que nos tienen sumergidos desde hace 8 años.

  • Preparar un pacto global con aquellas fuerzas que compartan los ejes fundamentales de nuestro proyecto político, tanto desde la perspectiva de los objetivos, como de los caminos que son necesarios recorrer para alcanzarlos.

En el pasado, el PSC cometió el error de compartir espacios de gobierno con fuerzas cuya ideología dominante era el nacionalismo, y en la práctica subordinaron la propuesta social y programática de las izquierdas, al objetivo central y prácticamente único del nacionalismo: la CONSTRUCCIÓN NACIONAL. El hecho objetivo es, que como resultado de los 7 años del Tripartito, la población que se declaraba abiertamente secesionista, pasó del 14% en 2003; al 43% en 2010. Los logros de las “3 M” que tanto exhibimos desde la izquierda, fueron tan coyunturales que la inmensa mayoría de la ciudadanía catalana ya las ha olvidado.

  • Es necesario aprender de lo que supuso esa experiencia y no volver a repetir el error. Un error que ayudo a colocar los ladrillos más importantes del enfebrecido ambiente de confrontación civil que hemos vivido estos años y del que todavía quedan importantes rescoldos. Un error que privó a las clases populares catalanas, que habían confiado en un proyecto de izquierdas, de una organización como el PSC, que pasó de ser un operador político determinante, a ser un instrumento político muy poco útil para defender sus derechos.
  • ROJ@S incluye entre sus objetivos dejar claro en el seno del PSC, en Cataluña y el resto de España, que la repetición de un acuerdo semejante implica el abandono del partido de sus postulados ideológicos y la sumisión a la ideología reaccionaria, sectaria y excluyente de todo partido nacionalista.
  • Desde Roj@s hemos de ser capaces de conseguir que el PSC sea el aglutinante básico que una a su alrededor a todas las fuerzas progresistas que en estos momento están apareciendo en Cataluña, sobre todo en el denominado CINTURÓN ROJO.

Fuerzas que están compuestas por lo que fueron votantes del Partido, al menos hasta el acuerdo con los nacionalistas de ERC, y que corren el riesgo de entrar en la órbita de otras fuerzas populistas mucho más inclinadas a la derecha, con las que comparten la misma visión del riesgo que el nacionalismo implica.

  • Un acuerdo PROGRAMÁTICO con todas esas fuerzas, las que acepten el liderazgo del Partido, ayudaría a consolidar y ampliar el apoyo electoral existente y conseguir que el PSC y sus objetivos socioeconómicos, vuelvan a ser claves en el escenario catalán y español.

B).- EN EL ASPECTO IDEOLÓGICO. PRINCIPIOS Y VALORES SOCIALISTAS

VALORES/PRINCIPIOS:

Divulgar, educar y empoderar a la clase trabajadora sobre los valores del Socialismo Democrático.

B.1).- LIBERTAD:

El mantenimiento y ampliación de los DERECHOS CIVILES y POLÍTICOS,  pasa por la exigencia de un RADICALISMO DEMOCRÁTICO para beneficio de toda la sociedad.

B.2).- IGUALDAD:

La reducción de las desigualdades sociales pasa por exigir más DEMOCRACIA ECONÓMICA para todos, evitando las desigualdades históricas que el movimiento obrero no ha consiguió superar, respecto a sexo/género, origen y etnia.

B.3).- FRATERNIDAD:

Versus SOLIDARIDAD interpersonal; interterritorial; internacional,   por medio de la COOPERACIÓN, no de la fragmentación, no de la segregación, ni de personas, ni de grupos étnicos, ni de territorios

B.4.- COHERENCIA, versus RESPONSABILIDAD:

Queremos corregir los errores cometidos por algunos dirigentes socialistas en estos últimos años, donde su práctica política no se ha correspondido ni con su discurso programático, ni con los principios y valores que deben regir siempre la acción de los socialistas.

En contra de las históricas prácticas de la derecha, con sus discursos de doble moral, nosotros queremos ejercer la política con responsabilidad, exigiendo que el discurso teórico no se contradiga con las prácticas en la esfera pública y privada. Lo político es personal, y lo personal es político.

B.5).- ÉTICA

Personal, social, política e institucional.

La falta de educación en VALORES SOCIALES, y la propagación de los valores conservadores como el individualismo egoísta, nos han llevado a las mayores cotas de CORRUPCIÓN en España, auspiciada por los Gobiernos del PP y CiU, que le ha dado cobertura legal, apartando de la investigación a los mejores inspectores de Hacienda, de la Policía y de los Jueces.

Los Socialistas hemos de ser inflexibles con la exigencia ética y  remover los impedimentos para poder facilitar su descubrimiento, persecución y castigo..

Cortar la corrupción de raíz, con medidas ejemplificantes, tanto en el terreno de la prevención como en el de la represión, es sólo una cuestión de ACTITUD POLÍTICA, derivada de la posesión de fuertes valores morales y sociales.

Solo se PUEDE, si se QUIERE; y solo se QUERRÁ si los ciudadanos nos movilizamos contra esa lacra social, exigiendo responsabilidades políticas y penales.

B.6).- SOTENIBILIDAD; ECOLOGÍA; MEDIO AMBIENTE e INFRAESTRUCTURAS:

Porque en este mundo global, con un cambio climático provocado por la humanidad, o practicamos la responsabilidad sostenible ambiental,  con políticas sostenibles medioambientales, o finalmente acabaremos de arrasar el planeta y con él la especie humana.

Fomentar y sensibilizar en la necesidad de tratar el medioambiente de manera eficaz y sostenible. Legislar políticas realistas, serias y practicables,  para evitar caer en la desidia colectiva. Creando estructuras claras y definidas. Estudios serios y contrastados, y evitar caer en el mercadeo y postureo,       pero sin una intención seria y comprometida.

Evitar soluciones poco contrastadas, pero efectistas, que buscan el voto inmediato. Estamos creando unas estructuras, sin un plan director, que tendrán que ser modificadas por falta de planificación.

Un ejemplo actual lo tenemos en la red de carriles de bicicletas que presentan nuestras ciudades, que han nacido sin planificación general y que están generando tremendas cicatrices en nuestra trama urbana.

Con el carril bici todos estamos de acuerdo, pero detrás de un estudio profundo de nuestras ciudades, comercios, peatones, vialidad, etc. Nuevamente se le ha dado la espalda a los sectores sociales implicados.

Uno de los procesos que impactan directamente en el medioambiente,   es la generación de energía eléctrica, y aunque el proceso de transición hacia una generación total de energías limpias será sosegado,  hay elementos que dificultan y ralentizan esta evolución: los intereses económicos de las empresas eléctricas.

Por ello consideramos imprescindible que un sector estratégico y de primera necesidad como el eléctrico, debe de ofrecer una alternativa:  la presencia de empresas públicas tiene que ser una realidad,  que actúe en primer lugar como agente regulador del mercado,  frente a la especulación de agentes puramente privados;  y en segundo lugar para ofrecer una alternativa más asequible a los consumidores.

Evidentemente este enfoque no debe limitarse estrictamente al sector energético, sino que debe extrapolarse al resto de servicios de primera necesidad que requieran los ciudadanos.

Esta propuesta debe gozar de un exhaustivo control, para evitar, como ha sucedido otras veces, que las empresas públicas acaben dirigidas por personas de dudosa integridad moral.          Para ello se deberá crear un organismo regulador, elegido por una mayoría cualificada del Congreso de los Diputados, para garantizar independencia, e impedir las puertas correderas entre dirigentes de empresas públicas y sus controladores políticos.

B.7).- JUSTICIA SOCIAL:

El largo camino hacia el SOCIALISMO DEMOCRÁTICO, requiere de un avance gradual para hacer las reformas civiles, sociales y políticas,  y para que estas reformas sean producto de la acción por educación, implicación y empoderamiento de los ciudadanos, de la mayoría social. Sólo así esos avances se vuelven irreversibles.

Los avances del Estado Social y Democrático de Derecho, alcanzado por las democracias europeas y occidentales después de la II Guerra Mundial; sus logros en derechos sociales, civiles y políticos, están sufriendo una regresión, fruto del avance de la ideología conservadora, ante la debilidad de la ideología de la izquierda progresista.

Hay que blindar los mínimos que garantizan una supervivencia digna de los ciudadanos: la SANIDAD; la EDUCACIÓN; el derecho de defensa ante la JUSTICIA (Tutela judicial efectiva), el sistema público de PENSIONES; la Ley de DEPENDENCIA; los SERVICIOS SOCIALES de ayuda a los más desfavorecidos, son derechos consustanciales con una vida humana digna.

Garantizar esos derechos mínimos en la nueva Constitución que hemos de reformar, es vital para seguir avanzando hacia el siguiente estadio social: El SOCIALISMO.

B.8).-EL MUNICIPALISMO:

Municipales 2019: La lucha en el territorio contra una globalización desbocada y en crisis.

Este país no se ha enfrentado a su verdadera descentralización,  que no es la autonomista, es la de ceder competencias reales a los municipios.

La Generalitat es el ejemplo más evidente, centraliza de manera jacobina presupuesto y protagonismo de Servicios municipales o intermunicipales.

Derogación inmediata de la Ley Racionalización y Sostenibilidad  de la Administración Local  27/2013.

  • Justicia Social Global:           
  • Educación, garantía de futuro, género y oportunidades. Combatir el recorte brutal en materias educativas, esta política es un eje clave de las actuaciones socialistas, es la mejor inversión para afianzar la cohesión social pensando en el futuro.                                                              Bonificación de transporte para las empresas que cumplan el pago de transportes a sus empleados y las que sean respetuosas con los derechos de género y el pago de comedores y guarderías de empresa o núcleos productivos.  Potenciar con presupuestos municipales los comedores escolares, reivindicar más papel en el los Consells Escolars de centro, así como ir a un modelo de gestión compartida.
  • Bienestar Social.
  • Infancia y Gent Gran, dos extremos, dos ejes. La economía municipal es la primera que debe respetar la máxima de Justicia Social. En esa línea la economía debe estar al Servicio de la gente, de los ciudadanos. Por tanto, hay que equilibrar el pago de impuestos, tasas, contrataciones y otras recaudaciones, básicas para el buen funcionamiento del municipio,  esfuerzo tributario ciudadano que tiene que repercutir también en los más necesitados, algunas medidas deben ser:
  • Excepción de pagos públicos a los menores de 21 años, en todos los equipamientos.
  • Ayudas familias numerosas, con antigüedad de empadronamiento en las localidades.
  • Precios públicos de guarderías por debajo del coste del servicio.
  • Subvención parte del IBI a los mayores de 65 años, con rentas básicas y única vivienda.
  • Bonificaciones del 95% a entidades o empresas con fines sociales, culturales y fomento directo de trabajo a los vecinos de la localidad.

Fijar, en presupuestos de localidades medias y grandes, un 10% de partida a programas sociales. Creación de un Fondo de Contingencia Social.

  • Ciudades justas y abiertas:
  • Por una participación ciudadana real. No valen buenas intenciones y políticas de escaparate, en lo que concierne a la participación ciudadana, sólo indicaremos un concepto: Gobierno Abierto, esto quiere decir, Rendición de cuentas, transparencia y participación.
  • Las dos primeras pueden ser muy directamente realizables, ya que es cuestión de voluntad y tecnología, y los formatos electrónicos se ha avanzado mucho; pero con respecto a la última  se debe profundizar más en que el ciudadano opine y se involucre en la gestión, no vale dejarlo todo en manos de operadores o consultores (empresas) que sondean a la población.

Por tanto: Rendición de cuentas en asambleas anuales, también virtualmente, dinamización redes sociales (Open data y e-Govern, también), visites a las comunidades de vecinos y reuniones por calles, mediación de conflictos en vecindarios,  datos públicos.

  • Una economía para las personasLa eliminación de externalizaciones de procedimientos administrativos y competencias directas asumidas por la Ley de Régimen Local, desde asesoría jurídica a seguridad. Incrementar la vigilancia fiscal. No se pretende arrebatar los Servicios Públicos a empresas contratadas para entregarlos a departamentos burocratizados; más bien crear órganos de gestión compuestos por Ayuntamientos y otras administraciones, además de consejos de participación, favoreciendo la presencia de trabajadores y consumidores. El poder de la contratación y la compra pública en el respeto a los derechos laborales y cívicos. Urgencia de regulación social clara de los tanatorios, tasas sociales y, dónde no sea posible, renegociar la remunicipalización del Servicio.
  • Ciudades abiertas al mundo, no provincianas.
  • Ciudades sostenibles:
  • Un urbanismo para la genteCoordinar urgentemente entre los municipios, especialmente metropolitanos, una política común de viviendas. Muy especialmente en lo que respecta a la especulación inmobiliaria, agilizar las gestiones administrativas para que sea posible la necesaria gestión social. Incluir la compra y rehabilitación para vivienda social de pisos marginalizados o inmuebles donde se practica el moobing por parte de inmobiliarias. Fijar y dotar de presupuesto al Pacto Industrial de Barcelona, que potencie los Polígonos Industriales, crear Servicios e Infraestructura vinculada a estos, también promoción y difusión exterior.
  • Ciudades inclusivas, seguras, resilentes.
  • Vanguardia en el combate contra el cambio climático. Valorar las cláusulas de compra pública en los ayuntamientos, teniendo en cuenta criterios de garantías laborales, ecológicas y de DD.HH.
  • Gobiernos Abiertos:
  • Rendición de cuentas.
  • Participación.

B.9).- EL MODELO DE ESTADO: LA REPÚBLICA FEDERAL Y LAICA:   

El cierre definitivo de la “larga marcha” del proceso autonómico en España, pasa por la REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN y la institucionalización de estados federales, con competencias claras, blindadas constitucionalmente, que contemplen un reparto competencial justo y equitativo,  en la línea de lo que se contempló y votó en l’Estatut de Catalunya de 2006, antes de ser laminado por el Tribunal Constitucional en 2010.

En el caso de Cataluña esa reforma pasa por la concreción y desarrollo de los “acuerdos de Granada” para ser incluidos como parte de la reforma constitucional que será sometida a votación en referéndum.

La premisa de la igualdad de oportunidades entre ciudadanos libres e iguales, pasa por la exigencia de la dignidad humana;  de dejar de ser “siervos de la gleba”, seres heredables por una casta de nobles de sangre real, donde, desde la cuna, hasta la tumba, se les mantienen unos privilegios onerosos que insultan la dignidad individual y de país.

Las 10 monarquías que todavía subsisten en Europa, son vestigios de un pasado despótico que hay que superar definitivamente.

Ser socialista monárquico, es un oxímoron, son conceptos antitéticos. Quien está por la igualdad, no puede defender a la vez los privilegios de cuna.

El avance del Socialismo en el mundo, es consustancial con el modelo de estado REPUBLICANO.

B.9.a).- Abordar ya la reforma hacia un  ESTADO FEDERAL

El debate de una nueva organización territorial del Estado en España aparece como más oportuno en estos momentos. Hemos de promover una división territorial más razonable, eficiente y equilibrada.

Tras 40 años de una constitución democrática pero, firmada en un contexto de post dictadura, es urgente  una reforma; ya que a la actual se le han quedado estrechas las costuras. La forma administrativa de un estado federal es en estos momentos la solución para resolver las tensiones territoriales de la última década en España.

Es necesario destacar que una estructura federal no puede pasar por la creación y mantenimiento de 17 pequeños estados, mientras el gobierno de la nación pasa a ser poco más de un mero espectador.                Estos años de estructura autonómica, ha permitido ver un avance en la cuestión territorial, pero también ha permitido detectar que a nivel regional, se generan importantes diferencias, que desembocan irremisiblemente en desequilibrios sociales entre los habitantes de las mismas: algo que no debe ser permisible desde  postulados de izquierdas.

La nación española debe asegurar la igualdad de derechos y libertades en todo su territorio.

Es por ello que esta reforma constitucional, enfocada a reestructurar España, tiene que estar abierta a cesión de nuevas competencias, pero también a la recentralización de otras que garantizan la igualdad; como educación, sanidad, e interior; que en manos de gobiernos secesionistas, ya se ha demostrado que son terriblemente nocivas para la convivencia y la cohesión social.

Una nación de corte progresista, necesita de una fuerte estructura estatal,   para mantener la intervención necesaria que asegure la igualdad de derechos y oportunidades, algo radicalmente opuesto a la centrifugación de la soberanía nacional.  Las diferentes federaciones deben ser conscientes de su supeditación al gobierno de la nación.

Un estado compuesto por varias unidades descentralizadas,  con separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial de la federación y de las unidades, con una garantía del no abandono de las unidades administrativas del Estado, así como con protección de las diferencias y similitudes entre iguales, es el mejor aliado para cualquier territorio de gran pluralidad cultural como España.

Teóricos del siglo XIX, como Garrido y Pi y Maragall  ya señalaron que el Estado Federal en España supone mayor garantía para que los ciudadanos ejerzan sus libertades y derechos, y también que es la mejor forma de gobernar un país, porque aplica el principio de subsidiariedad institucional.

En la situación actual, el estado federal no sólo garantiza la Unión de España, sino una amplia descentralización política y administrativa, cuya base pasar por la reformar la Constitución, incorporando hechos diferenciales o  singularidades políticas, institucionales, territoriales,  y en todo caso, la  institucionalización de un estado federal con competencias clara concisas y blindadas constitucionalmente.

Si comparamos España con otros países europeos, durante los últimos 40 años, como Alemania o Suiza, se puede apreciar claramente el avance propio de los sistemas políticos federales  frente a la España  monárquica.

No obstante hay que señalar que la monarquía en la actualidad es compatible con el federalismo en algunos países del mundo.  P.O.: Australia, Canadá, Nueva Zelanda- son estados federales donde la monarquía está prácticamente ausente, aunque sigan teniendo como reina a  Isabel II.

La acentuación del conflicto de Cataluña, indica que el éxito de esta reforma exige un amplio consenso, y pasa por la concreción y desarrollo de los “acuerdos de Granada” para ser incluidos como parte de la reforma constitucional que será sometida a votación en referéndum.

B.9.b).- Hacia la REPÚBLICA

En una república, su Presidencia, cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida siempre por los ciudadanos, es una forma de gobierno más propia de los países de siglo XXI.

La república requiere de la división de poderes y de la transparencia en la forma de actuar de quienes lo detentan y en los fundamentos de sus decisiones. Los gobernantes están sujetos a control por parte de la sociedad. Lo que implica un gobierno eficiente, y ciudadanos comprometidos con la participación.

La igualdad, libertad, la fraternidad y la solidaridad, son principios de un estado republicano, y la tendencia en el mundo y es implementar esos valores republicanos, como forma de proteger la equivalencia entre sus ciudadanos libres e iguales, con mayor eficacia y eficiencia.

Si el “rey reina pero no gobierna”, la monarquía pasa a ser únicamente un componente de una tradición tan arcaica como onerosa, que hay que superar definitivamente.

El bochornoso espectáculo que ha dado la monarquía española, bajo el reinado de Juan Carlos I, debiera haberla amortizado. Su salvación in extremis ha sido posible gracias a que el peligro secesionista en Cataluña ha hecho cerrar filas en torno al actual modelo constitucional, para no abrir frentes simultáneos.

B.9. c).- EL LAICISMO como valor republicano

Desde el mismo momento de su aprobación en 1978, se está incumpliendo el artículo 16.3 de la Constitución Española, que desde un imperativo legal, dice:

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”

Los distintos gobiernos de España, mantienen una relación adocenada con la Iglesia, a la que le otorgan 11 millones de € anuales de los PGE, a la par que innumerables privilegios fiscales, a cambio de un adoctrinamiento moral,  que tiene como misión crear mentes sumisas y proclives a los dictados de cualquier gobierno injusto.

Para ello, los distintos gobiernos permiten que numerosas instituciones de la Iglesia Española puedan practicar ese adoctrinamiento moral desde la más tierna infancia, por medio de la educación concertada.

A la vez, se está creando un agravio comparativo con distintas confesiones religiosas, que ya están exigiendo un trato igual y no discriminatorio.

La educación de ciudadanos iguales y libres de cadenas morales, propagadas por sectas religiosas, sólo será posible separando radicalmente la actividad de las instituciones del Estado Republicano de las de cualquier credo religioso, desde el más escrupuloso respeto a cualquier confesión religiosa, a las que se les deberá exigir el cumplimiento de la normativa constitucional respecto al trato igual y no discriminatorio entre sus miembros.

10).- EUROPA:

Queremos promover y acabar de impulsar el proyecto europeo, hasta la integración total de la UE. Porque para poder gestionar las políticas públicas en un mundo globalizado, no debemos pensar en reduccionismos territoriales,  procesos secesionistas o  independentistas que nos retrotraen a los “reinos de Taifas” del  medioevo, si no en un auténtico Estados Unidos de Europa, o confederación de estados capaz de tener un gobierno elegido democráticamente por el Parlamento Europeo y con competencias para poder tratar directamente, de forma multilateral, con las principales potencias mundiales, en representación de toda la UE.

Las fronteras segregan, separan, dividen y crean diferencias,  queremos trabajar en una Europa sin recelos ni desconfianzas, sin egoísmos tribales frente a las necesidades globales. Una Europa que se reconozca como un territorio unido en sus peculiaridades y sus riquezas. Una Europa confederal.

La Europa que queremos no es una Europa donde los estados miembros impongan restricciones tales que sean contrarias al avance hacia el  Socialismo Democrático, que nos impidan llevar a cabo y avanzar sobre los logros en derecho sociales, civiles y políticos que ya hemos alcanzado.

El Derecho europeo se compone de los Tratados constitutivos que priman al derecho interno de sus estados miembros, por lo que queremos una Europa de ciudadanos libres e iguales ante la ley, que responda a las necesidades de los ciudadanos con mecanismos de accountability. (Control y rendimientos de cuenta)

El Socialismo aumentará su fortaleza cuando mayor sea el territorio donde influya o gobierne.

Como ejemplo contrario, observamos  países pequeños en población y territorio, que o bien carecen de recursos económicos para competir globalmente, o bien sobreviven constituyendo  paraísos fiscales para refugio de los piratas socio-económicos.

Por eso afirmamos que el Socialismo avanzará en el mundo, si somos capaces de hacer avanzar simultáneamente este gran proyecto de la  Europa política unida, social y solidaria.

B.11).- SOCIALISMO DEMOCRÁTICO:

Es nuestra razón de ser. Nosotros no nacimos para ser un partido populista,  “atrapalotodo

Nacimos como un movimiento de clase, de la clase obrera, de la clase de los desfavorecidos sociales.

Nuestro fin era, y es, acabar con las injusticias sociales que produce la opresión de clase de los más poderosos.

Nuestros principios y filosofía política, están anclados firmemente a la Izquierda.

Para nosotros, el Partido no es un fin en sí mismo,  es sólo un medio para transformar esta sociedad,  en beneficio de los trabajadores,  de la mayoría social.

Para transformar esta sociedad, es imprescindible acceder al poder,  y para asumir el poder, hace falta ganarle la batalla electoral a los representantes de la gran burguesía, del poder financiero, de la minoría social de privilegiados, del 1% de esta sociedad

C).- EN EL ASPECTO ORGANIZATIVO:

Proponemos la modificación de los Estatutos del PSC para adaptarlos a estos principios:

  1. UN AFILIADO, UN VOTO. Acabar con el voto delegado (cautivo). La elección de/la 1@ Secretario@ y los acuerdos de pactos de gobierno que afecten a la línea estratégica del Partido se someterán siempre al voto universal y secreto de los afiliados.
  2. UNA RESPONSABILIDAD, UN MILITANTE. Acabar con la acumulación de cargos orgánicos, internos.
  3. UNA CARGO INSTITUCIONAL, UN MILITANTE. Acabar con la duplicidad y/o multiplicidad de responsabilidades en las instituciones públicas, que impiden socializar el liderazgo y malbaratar sueldos por incompatibilidad legal.
  4. FIDELIZACIÓN DE LA AFILIACIÓN EN EL PSC. Poniendo en valor a los militantes, por delante de los fichajes desde “arriba”, de  independientes, sin compromiso político.
  5. LISTAS ABIERTAS. TANTO PARA LAS EJECUTIVAS, COMO PARA LISTAS INSTITUCIONALES. Acabar con la incompetencia “emboscada” en listas cerradas y/o bloqueadas.
  6. FORMACIÓN  Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LA DIRECCIÓN DEL PSC. Acabar con la “fractura formativa” que cada vez aleja más a una dirección que no se forma y unas bases que no dejan de hacerlo,                    generando un desencuentro permanente entre los que ya creen que saben por qué  “ya han llegado” y los que, desde fuera observan, sufren y se avergüenzan de  las carencias de sus dirigentes.
  7. LIDERAZGO POR IDEAS. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS. Revisar la estructura jerárquica piramidal del PSC, idéntica que la de la Iglesia o el Ejército, pensada para la transmisión de consignas a fieles que solo han de obedecer; y adaptarla al modelo organizacional donde se socializan las ideas, se excita a la creación y la participación, y se potencia más, al que más piensa, aporta y hace. (modelo Google)
  8. UNA EJECUTIVA NACIONAL OPERATIVA Y COMPETENTE, CENTRADA EN TAREA. QUE HAGA PROSPECTIVA, PLANIFIQUE, EJECUTE Y RINDA CUENTAS. Acabar con las coordinadoras territoriales de alcaldes que, en el mejor de los casos, solo le pueden dedicar 1 día a su responsabilidad orgánica en el PSC.
  9. EVALUACIÓN PERMANENTE. RENDICIÓN DE CUENTAS POR SECRETARÍAS. REVOCACIÓN DE CARGOS CUANDO NO SE CUMPLAN LOS PROGRAMAS ANUALES. Sin esperar a los 4 años de agonía del mandato, cuando ya es evidente que han abandonado su responsabilidad.
  10. UN PARTIDO DE ACTIVISTAS, de personas comprometidas con la lucha por una sociedad más justa. De militantes incardinados en el seno de los movimientos vecinales, culturales, sindicales y sociales.

CONCLUSIONES SOBRE EL MOMENTO POLÍTICO ACTUAL  Y EL FUTURO INMEDIATO

Hoy, justo 2 años después del último Congrès del PSC, y 4 meses después de la moción de censura que ha permitido gobernar al PSOE, la situación política mejora.

No obstante, los equilibrios políticos a los que obliga el Gobierno Socialista en minoría, hacen que nuestra propuesta programática para la mejora de los derechos civiles y políticos siga aplazada, a pesar de los cambios puntuales que comienzan a revertir alguno de los atrasos y recortes económicos, sociales y políticos a los que nos ha sometido durante 6 años el gobierno del PP.

En Cataluña, el Gobierno central está haciendo una política inteligente, que ha provocado la división del bloque secesionista, al mismo tiempo que levanta graves recelos respecto a las políticas de pactos de futuro del PSC.

La sospecha de que se pudiera estar fraguando un Tripartito bis (Govern PSC+ERC+ECP), espanta tanto dentro, como fuera de las filas del PSC.

Esa posibilidad, no suficientemente desmentida por la dirección del Partido, sigue propiciando la fuga de militantes y electores hacia Ciudadanos, que ha convertido la lucha contra la secesión, en su único argumento electoral y mediático.

Dejar clara esa hoja de ruta. Anunciar públicamente que en la línea estratégica del Socialismo no entra darle oxígeno a los independentistas, ni reeditar un Govern de coalición con ellos, es vital para el futuro político, incluso para la supervivencia de nuestra organización.

La coincidencia en el tiempo de los 6 años de Gobierno del PP, con los últimos 8 años del Govern de la Generalitat, ha provocado un profundo retroceso político y social.

La polarización por el enfrentamiento entre nacionalismos exacerbados, durante esos 8 años, ha eliminado de facto la posibilidad de la discusión programática sobre las políticas públicas y se ha tragado la agenda social.

Frente a la izquierda progresista, tenemos 2 derechas económicas, la de los liberales centralistas españoles, y la de los secesionistas catalanes.

Ya hemos demostrado en estos 8 años, que no tenemos fuerza suficiente para vencerlas a las 2 a la vez.

Lo inteligente entonces, para volver a avanzar, es identificar correctamente cuál de las 2 derechas es en este momento “el adversario principal” y centrarse en él.

Vencer primero a uno, para continuar luego contra el otro.

Lo que está impidiendo durante 8 años la lucha en el eje tradicional izquierda/derecha, es el intento de secesión de las derechas nacionalistas.

Centrémonos en ellos. Agrupemos fuerzas de forma coyuntural con el bloque constitucionalista, hasta arrojarles del Govern de la Generalitat.

Hagamos pedagogía política y fomentemos la unidad de acción que nos será imprescindible para poder hacer las reformas constitucionales que mejore el encaje de Cataluña en España.

Aceptemos de una vez que sin PP y Ciudadanos no hay reforma constitucional posible, ni por lo tanto avance hacia nuestra meta estratégica: el Estado Federal.

Sólo así podremos armarnos de fuerza moral y argumentos económicos, políticos y jurídicos para desmontar definitivamente la amenaza de la secesión en Cataluña, y por ende en Euskadi.

Sólo cuando esas aguas bajen ya calmadas y mansas, podremos retomar con fuerza el debate social y estratégico sobre políticas públicas, que sirvan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fortalecer nuevamente el Estado del Bienestar.

¡¡ SALUD; REPÚBLICA y SOCIALISMO ¡¡

        1ª Conferencia de    Roj@s     Barcelona 16 de Noviembre de 2018

NUEVA COORDINADORA DE ROJ@S

La 1ª Conferencia del 16 de Noviembre de 2018, ha elegido un nuevo equipo de dirección de la corriente ROJ@S, compuesto por:

  1. Daniel Cortés. Abogado. Alcalde de Montornès Vallès 2003-2011
  2. Sandra Tirado. Licenciada en Derecho. Consellera Nacional PSC
  3. Albert Rejas. Ingeniero
  4. Herminia Delgado. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas
  5. Nicolás Cortés. Historiador. Funcionario. Conseller Nacional PSC
  6. David González. Ingeniero de Telecomunicaciones. Sociólogo. Directivo de Banca
  7. Félix Romera. Sociólogo. Líder de los movimientos de Izquierda no Nacionalista
  8. Xavier Marín. Fundador de Roj@s. Conseller Nacional del PSC. Politólogo, consultor y empresario